jueves, 13 de noviembre de 2014

LOS GRUPOS






LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


DINÁMICA SOCIAL




UNIDAD 3


GUERRERO AREVALO JOAQUIN




3LA11











INDICE



INTRODUCCIÓN

3.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE GRUPOS

3.2 ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS

3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN

CONCLUSIÓN Y BIOGRAFÍA











INTRODUCCIÓN


En este trabajo encontraremos cuales son tanto los grupos primarios y los grupos secundarios, asi también los grupos formales y los grupos informales dentro de una organización.

Pero para saber más acerca de ellos primero se empezara con el concepto de grupos, la clasificación de grupos y la integración de grupos, también  las etapas para la integración de los mismo, podríamos decir empezaremos de lo especifico a lo general, conociendo que es, como es y para qué es y después los tipos en los que se encuentra los grupos tanto dentro como fuera de un grupo.











3.1 CONCEPTO, CLASIFICACION E INTEGRACION DE GRUPOS

Concepto
Claro que es posible que todos o algunos de los componentes de una categoría entren en contacto entre sí y formen un sistema de relaciones mutuas, un sistema de accion social, es decir, un grupo.
En el concepto de grupo entran tanto los formales (asociaciones, empresas, universidades), como los informales (grupos de amigos). También entran tanto los primarios, en los que todos los miembros están en relación directa entre sí (la familia), como los secundarios (una iglesia, una nación o un estado).

Clasificación
La clasificación de los grupos sociales es debido a su complejidad; los grupos representan colectividades más o menos amplias, según su tamaño y su forma de relación: desde 2 o 3 elementos de una familia nuclear, hasta la complejísima red de grupos de una sociedad global.
Tipos de clasificación
             Por su funcionalidad
             Por el número de participantes
             Por su durabilidad
             Por si los miembros están unidos o dispersos
             Por su voluntad o imposición
             Por su facilidad o dificultad de acceso al grupo
             Por su estructura y organización
             Por las funciones que tiene en la sociedad
             Por su orientación
             Por su actitud hacia la sociedad global
             Por su compatibilidad o incompatibilidad








Integración de grupos
Por definición, los grupos de pares son grupos formados por personas de aproximadamente la misma edad que comparten actitudes similares frente a los adultos y las figuras de autoridad, y poseen un estatus social muy semejante. Cuando el niño es pequeño, la integración de los grupos de pares está muy ligada a las relaciones de sus padres; más tarde estos grupos se forman casi accidentalmente, en torno a circunstancias de interacción que se generan en diferentes contextos: la escuela, el barrio, el club, etc. Pero poco a poco se vuelven más selectivos en función de determinadas condiciones: intereses, actividades, afinidades personales, etc.
La estructura de los grupos de pares no puede compararse con la estructura de ninguna de las otras agencias de socialización.
La importancia que tiene cada uno de estos grupos para el individuo varía según la edad. Durante la adolescencia constituyen el agente de mayor influencia sobre el comportamiento individual.
Gran parte de la orientación del adolescente hacia el futuro, la valoración que hace del mundo de los adultos, sus actitudes hacia los valores, las metas y las normas de la familia y de la escuela, las relaciones con sus hermanos, etc.; están condicionadas por el grupo o los grupos de amigos.














3.2 ETAPAS PARA LA FORMACION DE GRUPOS

La familia
Sin lugar a dudas el agente de socialización más importante es la familia, la cual constituye el mundo social del niño, especialmente durante sus primeros años de vida. Una vez que alcanzan la edad escolar comienzan a separarse gradualmente de sus núcleos familiares por periodos de tiempo más prolongados.
A pesar de que los padres no pueden determinar completamente el curso de desarrollo social de sus hijos muchas dimensiones de sus conductas y personalidades tales como actitudes, intereses, metas, creencias y prejuicios, se adquieren dentro de la familia.

La escuela
El comienzo de la edad escolar se caracteriza por la participación de miembros externos al grupo familiar quienes incorporan nuevos elementos al proceso de socialización. En la escuela los niños aprenden a interactuar con otras personas que no forman parte de sus grupos primarios, provenientes de núcleos familiares diferentes a los suyos.



La vejez
Se considera como ancianos a aquellas personas que han alcanzado la última etapa antes de la muerte, normalmente después de los sesenta años de edad.
En las sociedades tradicionales que aún subsisten en el continente americano, los ancianos son altamente respetados y apreciados, otorgándose un gran mérito el haber sobrevivido en un ambiente donde los individuos se extinguen relativamente joven. Más aun, el conocimiento adquirido por los ancianos a lo largo de sus vidas es considerados como algo valioso y respetado por las nuevas generaciones.







3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y GRUPOS SECUNDARIOS
En términos del sociólogo norteamericano Charles Horton Cooley, un grupo primario es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Unidos por relaciones primarias, que por lo general, los individuos que pertenecen a un mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo, ocupados en un conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre sí bastantemente bien.
Aunque no están libres de conflictos periódicos, los miembros de un mismo grupo primario muestran una preocupación sincera y mutua por el bienestar de los otros integrantes. La fortaleza de las relaciones primarias da a las personas cierta sensación de seguridad, en los círculos familiares, amigos o parientes, las personas sienten que pueden ser ellos mismos sin tener que preocuparse constantemente por las impresiones que pueden proyectar en los demás.
Los miembros de un mismo grupo primario por lo general, también se proporcionan mutuamente asistencia económica y de otros tipos, pero también como los lazos primarios, las personas piensan en un grupo primario como en un fin en sí mismo más que en un medio para conseguir otros fines, es decir, son los lazos de parentesco o de amistad los que mantienen unidas a las personas, de un grupo primario en lugar de un beneficio mutuo.

A diferencia el grupo segundario, es aquel grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica, en muchos aspectos los grupos secundarios poseen precisamente las características opuestas de los grupos primarios. Por lo general las relaciones secundarias involucran lazos emocionales débiles y un escaso conocimiento mutuo, su duración varía dependiendo sus actitudes, pero son generalmente menos duraderos que los primarios, y su nacimiento y desaparición no tiene una importancia especial en la vida de sus miembros.





Por ejemplo:
Los estudiantes universitarios que posiblemente no se volverán a ver al terminar la carrera, ya que al concluir cada quien tendrá diferentes expectativas, pero en algunos casos es distinto ya que si hay una posibilidad de una interrelación entre ese mismo grupo de personas.
Los lazos sociales más débiles permiten que los grupos secundarios incluyan muchas más personas que los grupos primarios, un ejemplo claro son todos los oficinistas que pueden trabajar un mismo lugar y el tipo de ambiente de trabajo es de presión, la mayoría de estos prestan poca atención mutua. Los miembros de los grupos secundarios no están vinculados entre sí por los lazos de lealtad personal porque sus miembros se relacionan entre sí con la mirada puesta en el logro de unos fines determinados. De modo que mientras que los grupos primarios muestran una orientación a las personas, los individuos en los que los grupos secundarios revelen una orientación a las metas.
Por supuesto los lasos secundarios no deben ser necesariamente distantes, por ejemplo: los estudiantes, compañeros de trabajo y los socios empresariales son a menudo bastante agradables, incluso aunque sean impersonales, la orientación hacia las metas de los grupos secundarios hace que los individuos sean muy cuidadosos con su comportamiento. Cuando representamos estos papeles actuamos de manera impersonal y educada característica, así pues las relaciones secundarias son aquellas en las que el integrante pregunta -¿Cómo estás?, no espera del que responde le dé una respuesta sincera o que relate su verdadera situación o estado de animo


GRUPO PRIMARIO
GRUPO SECUNDARIO
Calidad de las relaciones
Orientación hacia las personas
Orientación hacia las metas
Duración de las relaciones
Normalmente a largo plazo
Variable: a menudo a corto plazo
Amplitud de las relaciones
Amplias: normalmente involucradas en muchas actividades
Estrechas: normalmente involucran unas pocas actividades
Percepción subjetiva de las relaciones
Un fin en sí mismas
Un medio para alcanzar unos cuantos fines
Ejemplos típicos
Familias y círculos de amigos
Compañeros de trabajo en las organizaciones políticas


Comparación y distinción entre un grupo primario y secundario.
Otra distinción, quizá con menos impacto para la psicología social, pero que es sin duda una de las primeras que nos viene a la cabeza es la de Cooley (1909). Una distinción que va más allá del tamaño propio del grupo, es decir, aunque el volumen es importante, lo que realmente importa son las consecuencias de dicho volumen. Podemos determinar esta tipología de la siguiente manera:  
Grupo primario. Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc., donde el carácter afectivo tiene gran importancia.
Grupo secundario. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.      
Una tipología clásica en dinámica de grupos la constituye la que en su momento propusieron Anzieu y Martin (1968), donde, para plantear la distinción que puedan tener diferentes grupos, establecieron una serie de criterios. Concretamente, establecieron siete variables que determinan y dan lugar a diferentes formas de comprender un grupo.
Hay que subrayar que una de las variables que determinan su tipología la constituye el grado de estructuración que puede llegar a tener un grupo, partiendo de la idea de que una multitud tiene prácticamente un nulo grado de estructuración de las organizaciones tal y como las conocemos, cuyo grado de estructuración es tan alto que justamente es uno de los factores que pueden ser determinantes para su funcionamiento. La siguiente tabla resume de manera muy concreta las características de esta ya clásica tipología de grupos.         







3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN

Grupos formales: son definidos por la organización son creados para que ayuden a la organización para alcanzar sus objetivos.
·         Grupo de mando: se presenta en el organigrama como los subordinados que informan directamente a un supervisor.
·         Grupos laborales: conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Grupos informales: están formados fundamentalmente por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

·         Grupo de interés: surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico, los grupos de interés se desintegran cuando alcanzan el objetivo.
·         Grupos de amistad: tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.






Los grupos informales afectan a la:
·         Eficiencia
·         Productividad
·         Clima social
·         Satisfacción laboral
·         Rendimiento
·         Comportamiento del individuo















CONCLUCION
Un grupo social ajeno a la familia es un grupo formado por personas que persiguen intereses similares, es por ello que crean nuevos grupos para sentirse identificados y en confianza con afinidades iguales a ellos.
Los grupos sociales varían de acuerdo a los objetivos que los miembros participantes han establecido o creado por eso es que se crean los grupos primarios y secundarios en donde se dividen internamente en formales e informales dependiendo de los ideales o incluso de los jefes que se tiene.



BIOGRAFIA
Ø  Sociología de la educación - Página 115 books.google.com.mx/books?isbn=9875910309 Ana María Brigido – 2006

Ø  Introducción a la sociología Jorge Gilbert

Ø  D. Anzieu y J. Y. Martin (1968). La dynamique des groupes restreints. París: PUF.
John J. Macionis, Ken Plummer, “SOCIOLGÍA,. 4ª Edición, Pearson Educación, S. A, Madrid, 2011, pág.: 148-151








No hay comentarios.:

Publicar un comentario