LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
DINÁMICA SOCIAL
UNIDAD 3
GUERRERO AREVALO JOAQUIN
3LA11
INDICE
INTRODUCCIÓN
3.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE
GRUPOS
3.2 ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE
GRUPOS
3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA
ORGANIZACIÓN
CONCLUSIÓN Y BIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En este trabajo encontraremos
cuales son tanto los grupos primarios y los grupos secundarios, asi también los
grupos formales y los grupos informales dentro de una organización.
Pero para saber más acerca de
ellos primero se empezara con el concepto de grupos, la clasificación de grupos
y la integración de grupos, también las
etapas para la integración de los mismo, podríamos decir empezaremos de lo
especifico a lo general, conociendo que es, como es y para qué es y después los
tipos en los que se encuentra los grupos tanto dentro como fuera de un grupo.
3.1
CONCEPTO, CLASIFICACION E INTEGRACION DE GRUPOS
Concepto
Claro que es posible que todos o
algunos de los componentes de una categoría entren en contacto entre sí y
formen un sistema de relaciones mutuas, un sistema de accion social, es decir,
un grupo.
En el concepto de grupo entran
tanto los formales (asociaciones, empresas, universidades), como los informales
(grupos de amigos). También entran tanto los primarios, en los que todos los
miembros están en relación directa entre sí (la familia), como los secundarios
(una iglesia, una nación o un estado).
Clasificación
La clasificación de los grupos
sociales es debido a su complejidad; los grupos representan colectividades más
o menos amplias, según su tamaño y su forma de relación: desde 2 o 3 elementos
de una familia nuclear, hasta la complejísima red de grupos de una sociedad
global.
Tipos de clasificación
Por
su funcionalidad
Por
el número de participantes
Por
su durabilidad
Por
si los miembros están unidos o dispersos
Por
su voluntad o imposición
Por
su facilidad o dificultad de acceso al grupo
Por
su estructura y organización
Por
las funciones que tiene en la sociedad
Por
su orientación
Por
su actitud hacia la sociedad global
Por
su compatibilidad o incompatibilidad
Integración de grupos
Por definición, los grupos de
pares son grupos formados por personas de aproximadamente la misma edad que
comparten actitudes similares frente a los adultos y las figuras de autoridad,
y poseen un estatus social muy semejante. Cuando el niño es pequeño, la
integración de los grupos de pares está muy ligada a las relaciones de sus
padres; más tarde estos grupos se forman casi accidentalmente, en torno a
circunstancias de interacción que se generan en diferentes contextos: la
escuela, el barrio, el club, etc. Pero poco a poco se vuelven más selectivos en
función de determinadas condiciones: intereses, actividades, afinidades
personales, etc.
La estructura de los grupos de
pares no puede compararse con la estructura de ninguna de las otras agencias de
socialización.
La importancia que tiene cada uno
de estos grupos para el individuo varía según la edad. Durante la adolescencia
constituyen el agente de mayor influencia sobre el comportamiento individual.
Gran parte de la orientación del
adolescente hacia el futuro, la valoración que hace del mundo de los adultos,
sus actitudes hacia los valores, las metas y las normas de la familia y de la
escuela, las relaciones con sus hermanos, etc.; están condicionadas por el
grupo o los grupos de amigos.
3.2 ETAPAS PARA LA FORMACION DE GRUPOS
La familia
Sin lugar a dudas el agente de
socialización más importante es la familia, la cual constituye el mundo social
del niño, especialmente durante sus primeros años de vida. Una vez que alcanzan
la edad escolar comienzan a separarse gradualmente de sus núcleos familiares
por periodos de tiempo más prolongados.
A pesar de que los padres no
pueden determinar completamente el curso de desarrollo social de sus hijos
muchas dimensiones de sus conductas y personalidades tales como actitudes,
intereses, metas, creencias y prejuicios, se adquieren dentro de la familia.
La escuela
El comienzo de la edad escolar se
caracteriza por la participación de miembros externos al grupo familiar quienes
incorporan nuevos elementos al proceso de socialización. En la escuela los
niños aprenden a interactuar con otras personas que no forman parte de sus
grupos primarios, provenientes de núcleos familiares diferentes a los suyos.
La vejez
Se considera como ancianos a
aquellas personas que han alcanzado la última etapa antes de la muerte,
normalmente después de los sesenta años de edad.
En las sociedades tradicionales
que aún subsisten en el continente americano, los ancianos son altamente
respetados y apreciados, otorgándose un gran mérito el haber sobrevivido en un
ambiente donde los individuos se extinguen relativamente joven. Más aun, el
conocimiento adquirido por los ancianos a lo largo de sus vidas es considerados
como algo valioso y respetado por las nuevas generaciones.
3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y GRUPOS SECUNDARIOS
En términos del sociólogo
norteamericano Charles Horton Cooley, un grupo primario es un pequeño grupo
social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Unidos por
relaciones primarias, que por lo general, los individuos que pertenecen a un
mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo, ocupados en un
conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre sí
bastantemente bien.
Aunque no están libres de
conflictos periódicos, los miembros de un mismo grupo primario muestran una
preocupación sincera y mutua por el bienestar de los otros integrantes. La
fortaleza de las relaciones primarias da a las personas cierta sensación de
seguridad, en los círculos familiares, amigos o parientes, las personas sienten
que pueden ser ellos mismos sin tener que preocuparse constantemente por las
impresiones que pueden proyectar en los demás.
Los miembros de un mismo grupo
primario por lo general, también se proporcionan mutuamente asistencia
económica y de otros tipos, pero también como los lazos primarios, las personas
piensan en un grupo primario como en un fin en sí mismo más que en un medio
para conseguir otros fines, es decir, son los lazos de parentesco o de amistad
los que mantienen unidas a las personas, de un grupo primario en lugar de un
beneficio mutuo.
A diferencia el grupo segundario,
es aquel grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o
actividad específica, en muchos aspectos los grupos secundarios poseen
precisamente las características opuestas de los grupos primarios. Por lo
general las relaciones secundarias involucran lazos emocionales débiles y un
escaso conocimiento mutuo, su duración varía dependiendo sus actitudes, pero
son generalmente menos duraderos que los primarios, y su nacimiento y desaparición
no tiene una importancia especial en la vida de sus miembros.
Por ejemplo:
Los estudiantes universitarios
que posiblemente no se volverán a ver al terminar la carrera, ya que al
concluir cada quien tendrá diferentes expectativas, pero en algunos casos es
distinto ya que si hay una posibilidad de una interrelación entre ese mismo
grupo de personas.
Los lazos sociales más débiles
permiten que los grupos secundarios incluyan muchas más personas que los grupos
primarios, un ejemplo claro son todos los oficinistas que pueden trabajar un
mismo lugar y el tipo de ambiente de trabajo es de presión, la mayoría de estos
prestan poca atención mutua. Los miembros de los grupos secundarios no están
vinculados entre sí por los lazos de lealtad personal porque sus miembros se
relacionan entre sí con la mirada puesta en el logro de unos fines
determinados. De modo que mientras que los grupos primarios muestran una
orientación a las personas, los individuos en los que los grupos secundarios
revelen una orientación a las metas.
Por supuesto los lasos
secundarios no deben ser necesariamente distantes, por ejemplo: los
estudiantes, compañeros de trabajo y los socios empresariales son a menudo
bastante agradables, incluso aunque sean impersonales, la orientación hacia las
metas de los grupos secundarios hace que los individuos sean muy cuidadosos con
su comportamiento. Cuando representamos estos papeles actuamos de manera
impersonal y educada característica, así pues las relaciones secundarias son
aquellas en las que el integrante pregunta -¿Cómo estás?, no espera del que
responde le dé una respuesta sincera o que relate su verdadera situación o
estado de animo
|
GRUPO
PRIMARIO
|
GRUPO
SECUNDARIO
|
Calidad
de las relaciones
|
Orientación
hacia las personas
|
Orientación
hacia las metas
|
Duración
de las relaciones
|
Normalmente a largo plazo
|
Variable: a menudo a corto plazo
|
Amplitud
de las relaciones
|
Amplias:
normalmente involucradas en muchas actividades
|
Estrechas:
normalmente involucran unas pocas actividades
|
Percepción
subjetiva de las relaciones
|
Un fin en sí mismas
|
Un medio para alcanzar unos cuantos
fines
|
Ejemplos
típicos
|
Familias
y círculos de amigos
|
Compañeros
de trabajo en las organizaciones políticas
|
Comparación y distinción entre un grupo primario y secundario.
Otra distinción, quizá con menos
impacto para la psicología social, pero que es sin duda una de las primeras que
nos viene a la cabeza es la de Cooley (1909). Una distinción que va más allá
del tamaño propio del grupo, es decir, aunque el volumen es importante, lo que
realmente importa son las consecuencias de dicho volumen. Podemos determinar
esta tipología de la siguiente manera:
•Grupo primario. Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a
cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de
intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias,
etc., donde el carácter afectivo tiene gran importancia.
•Grupo secundario. Las relaciones interpersonales se basan en
criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En
este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y
no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a
interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha
plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.
Una tipología clásica en dinámica
de grupos la constituye la que en su momento propusieron Anzieu y Martin
(1968), donde, para plantear la distinción que puedan tener diferentes grupos,
establecieron una serie de criterios. Concretamente, establecieron siete
variables que determinan y dan lugar a diferentes formas de comprender un
grupo.
Hay que subrayar que una de las
variables que determinan su tipología la constituye el grado de estructuración
que puede llegar a tener un grupo, partiendo de la idea de que una multitud
tiene prácticamente un nulo grado de estructuración de las organizaciones tal y
como las conocemos, cuyo grado de estructuración es tan alto que justamente es uno
de los factores que pueden ser determinantes para su funcionamiento. La
siguiente tabla resume de manera muy concreta las características de esta ya
clásica tipología de grupos.
3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN
Grupos formales: son definidos
por la organización son creados para que ayuden a la organización para alcanzar
sus objetivos.
·
Grupo de mando: se presenta en el organigrama
como los subordinados que informan directamente a un supervisor.
·
Grupos laborales: conjunto de empleados que
trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.
Grupos informales: están formados
fundamentalmente por razones de amistad. No están directamente controlados por
la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo
está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación
que se produce.
·
Grupo de interés: surgen cuando los trabajadores
se reúnen para afrontar un asunto específico, los grupos de interés se
desintegran cuando alcanzan el objetivo.
·
Grupos de amistad: tienen su origen en
cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen
desarrollar actividades ajenas al trabajo.
Los grupos informales afectan a
la:
·
Eficiencia
·
Productividad
·
Clima social
·
Satisfacción laboral
·
Rendimiento
·
Comportamiento del individuo
CONCLUCION
Un grupo social ajeno a la
familia es un grupo formado por personas que persiguen intereses similares, es
por ello que crean nuevos grupos para sentirse identificados y en confianza con
afinidades iguales a ellos.
Los grupos sociales varían de
acuerdo a los objetivos que los miembros participantes han establecido o creado
por eso es que se crean los grupos primarios y secundarios en donde se dividen
internamente en formales e informales dependiendo de los ideales o incluso de
los jefes que se tiene.
BIOGRAFIA
Ø Sociología
de la educación - Página 115 books.google.com.mx/books?isbn=9875910309 Ana
María Brigido – 2006
Ø Introducción
a la sociología Jorge Gilbert
Ø D.
Anzieu y J. Y. Martin (1968). La dynamique des groupes restreints. París: PUF.
John J. Macionis,
Ken Plummer, “SOCIOLGÍA,. 4ª Edición, Pearson Educación, S. A, Madrid, 2011,
pág.: 148-151
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